Johanny Corona

Dr. Yunén sugiere programa en control antibióticos

Dr. Yunén sugiere programa en control antibióticos

| 07:27 pm

yunenca.jpg

El infectólogo e intensivista sugiró la aplicación de un programa para control del uso indiscriminado de antibióticos que contemple que en las recetas, el médico tratante especifique el tipo de indicación colocando en el margen superior el tipo de indicación: (P); (E) o (D) como claves de profilaxis, empírico y documentado.

Comenta que el programa deberá ser monitoreado por un profesional del área.

Refiere que con estos tipos de programas de control de antibiótico, se ha demostrado una disminución y ahorro en costos antibiótico-relacionado creciente, así como una disminución importante de infecciones resistentes a los antibióticos.

Quizás le pueda interesar las siguientes informaciones:

Innovadora terapia para combatir la resistencia a los antibióticos

Sociedad Infectología propone regulación venta antibióticos

Castaños está preocupado por venta de antibióticos

Resistencia antibióticos es cada vez más real

"Creemos que la limitación de los antibióticos innecesarios mejora la evolución del paciente y disminuye los costos", indicó el doctor Yunén.

Expresa que las guías para el uso racional de antimicrobianos surgen como una necesidad mundial por factores asistenciales, administrativos y legales.

Indica que desde el punto de vista asistencial, el uso intensivo de los quimioterapéuticos ha llevado a la aparición de cepas nosocomiales de altísima resistencia y virulencia que amenazan la vida de los pacientes y obligan a la utilización de nuevos antibióticos.

Agrega que en n los últimos años se han difundido programas en todo el mundo para dar respuesta a estas situaciones y utilizando formas sencillas para poder controlar el uso de los mismos.

Entre ellas la clasificación de la terapia, y en base a esta se dispensan los medicamentos.

Clasificación de la terapia

1- Uso profiláctico (p)

2- Uso terapéutico

A- Empírico (e)

B- Documentado (d)

C- Rotación a terapia oral

1- Profiláctico (P): es usado para prevenir infecciones. Es utilizado en actividades quirúrgicas y clínicas (bronquitis crónica, esplenectomizados, fiebre reumática, endocarditis).

2- Terapéutico

A- Empírico (E): tratamiento inicial dirigido a los patógenos más probables en una situación clínica definida. Antes de la indicación empírica, deben tomarse las muestras bacteriológicas adecuadas. El uso de estos ATB no deben extenderse más allá del tiempo requerido para la obtención de los resultados de los cultivos.

B- Documentado (D): tratamiento con el o los ATB más adecuados según el antibiograma. El espectro antibiótico debe estrecharse lo más posible para cubrir al microorganismo identificado como agente etiológico.

B- Rotación a terapia oral Reemplaza a la terapia parenteral para completar el periodo de tratamiento. La terapia intravenosa se emplea casi siempre en infecciones serias para asegurar niveles séricos por encima de la CIM o CMB de un determinado organismo.

Les dejamos la propuesta básica del especialista:

Profilaxis: se dejará de dispensar el ATB automáticamente a las 24 horas de la indicación, salvo las excepciones previstas.

Empírico: se dejará de dispensar automáticamente a las 72 hs de la indicación, para evaluar un esquema específico.

Documentado: se dejará de dispensar a los 7 días para evaluar la posibilidad de rotación a medicación oral.

 

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM