Johanny Corona

Adolfo Arthur Nouel: Detección temprana del cáncer bucal

Adolfo Arthur Nouel: Detección temprana del cáncer bucal

| 12:03 pm

nouel-adolfo-800x600.pngEn los últimos años he atendido a pacientes con cáncer en la boca, que por el estado avanzado en que se encontraba el tumor, el tratamiento no tuvo el resultado deseado y los pacientes murieron en poco tiempo. Si se hubiera consultado antes, otro hubiera sido su futuro.

Ninguna otra enfermedad mortal es más fácil de curar que el cáncer de la boca, cuando tiene menos de un centímetro de tamaño. Cuando el cáncer se inicia es muy pequeño y desafortunadamente no duele y el paciente no le da importancia. Solo cuando crece, duele y dificulta el comer, el paciente decide visitar al médico y en ese momento en el 50% de los pacientes, el tumor ya se ha diseminado en los ganglios del cuello.

En cualquier parte de la boca puede formarse un cáncer, pero los lugares más frecuentes son: la lengua especialmente a los lados, labio inferior, piso de la boca, carrillos, encía y paladar.

Los tumores malignos en la boca incluyendo el de las glándulas salivares ocupan el 48% de los cánceres de cabeza y cuello y el 3% de todos los del cuerpo. El 95% ocurre en pacientes mayores de 40 años, siendo la edad promedio 60 años.

Causa preocupación en el sector salud, el aumento de cáncer en la boca, en personas por debajo de la edad promedio y ya es común verlo en personas de 40 y 50 años de edad. También hay un incremento del cáncer de boca en la mujer. Esto se debe entre otras cosas, al aumento del hábito de fumar, al consumo de alcohol, al descuido de la higiene bucal y a una falla en la política de prevención por parte de los profesionales e
instituciones de salud relacionados con esta enfermedad.

El cáncer necesita tiempo para formarse. Comienza produciendo cambios que no se ven a simple vista, en la superficie de las mucosas, generalmente sobre lesiones que se llaman precancerosas o potencialmente malignas, como son manchas rojas o blancas, ulceraciones, “llagas” o “peladitas” que parecen inofensivas, pero con un poder de crecimiento y de malignidad, que si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, crecen invadiendo y destruyendo los tejidos blandos y duros causando la muerte del paciente en poco tiempo.

Como todas las partes de la boca son fácilmente visibles, es recomendable que cuando se está frente al espejo, cepillando sus dientes, se examine la boca y si encuentra algún cambio en ella, acuda inmediatamente al odontólogo o al médico, para un examen completo de la boca, ya que el diagnóstico temprano del cáncer, es determinante para la supervivencia del paciente.

Pero como no todas las personas tienen por costumbre examinarse la boca, el odontólogo y el médico tienen el deber de realizar un examen completo de la boca a todos los pacientes que les consultan, no importa cual sea el motivo. En ese examen, el profesional evaluará el estado de salud de todos los tejidos y "verá", si hay cambios que hicieran sospechar de alguna lesión precancerosa o de un cáncer incipiente, para de inmediato indicar una biopsia. Es lo que en prevención se llama “detección oportunista”.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM